viernes, 25 de noviembre de 2011

la tecnología en el siglo xxi como nueva opción


Podemos considerar  que existe tecnología en toda  máquina, o artefacto que funcione con un sistema digital de por medio. Un teléfono celular, una computadora, un reproductor de mp3, una cámara digital, estos y otros tantos aparatos puestos al servicio de los seres humanos  forman parte de lo que podemos considerar las nuevas tecnologías que caracterizan en la actualidad a nuestra sociedad.  Durante el siglo XXI han aparecido y desarrollado muchos avances tecnológicos  destinados a diferentes funciones y objetivos.
En el campo de la ecología y el medio ambiente se han producido diversos estudios con el fin de mejorar la situación actual y acabar con el mayor número posible de las acciones que repercuten la sostenibilidad medio ambiental.
Algunos de los avances tecnológicos que me resultaron más significativos de entre los que se han desarrollado en este sector durante los últimos años son los siguientes:

Sistema balístico para la extinción de incendios forestales.
El invento consiste en unos medios de disparo de proyectiles en los que se alojan sustancias extintoras que son liberadas en cada proyectil tras su lanzamiento.
Los principales inconvenientes de los sistemas de extinción de incendios actuales refieren principalmente al peligro que corren los operarios, a dificultades de acceso al lugar del incendio, a factores meteorológicos y a limitaciones de abastecimiento y transporte de las sustancias extintoras. Los investigadores José Liz Graña y Pablo Sebastián Ferrer Gisbert, han solicitado una patente en la que se describe el invento.
Con el desarrollo de un sistema balístico  móvil que posicione cargas de un determinado agente extintor a distancia, se pretende tener una capacidad de actuación rápida y segura, aumentar la eficacia de los medios actuales de extinción de incendios, reducir los riesgos del personal involucrado y minimizar los efectos del fuego en los ecosistemas.

Contenedor triturador de recogida selectiva de basura.
Este invento pretende contribuir a los actuales sistemas de reciclado de residuos mediante la incorporación de un sistema mecánico en los actuales contenedores públicos de basura que les permite reducir el volumen de los diferentes tipos de  residuos sólidos  urbanos, tratando de evitar así la transformación de más recursos naturales y paliar así el consumo irresponsable y abusivo de materias primas cada vez más escasas.

El sistema se basa en un simple mecanismo manual consistente en un sistema de ruedas dentadas , por el que se consigue transformar el simple movimiento de desplazar la tapa corredera de apertura superior del contenedor , en un movimiento rotatorio de ejes de cuchillas por  el que se consigue reducir el volumen de los diferentes tipos de residuos urbanos, en función de de un sistema variado de cuchillas adaptadas a cada uno de los diferentes tipos de residuos ( envases , latas , papel .. ). Para moverlo basta con querer hacerlo, ayudado por un pedal en el que hace recaer el peso del propio cuerpo para darle más fuerza de giro a estas cuchillas trituradoras-reductoras.
Página obtenida la información: Google/ http://tecnologiadelsigloxxi.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario